1-7.jpg
...DESDE ESE DÍA, EL RÍO CANTA PARA PEDIR AYUDA...

EL CANTO DEL RÍO

Proyecto ganador 

LABAF 

2020

INTERÉS

MUNICIPAL

Punta Indio
Laboratorio Bellas Artes Filma

Próximamente

2021

SINOPSIS

Amelia tiene 11 años y vive junto a sus padres en la estancia del patrón, en un pueblo a orillas del Río de La Plata. Un día la maestra Patricia le regala un libro con un cuento particular que advierte que solo quién tenga el corazón puro podrá escuchar "El Canto del Río". A partir de allí, buscará descifrar los secretos que esconden las aguas y las amenazas del cielo.

La historia

En el año 1976 tiene lugar una Dictadura cívico militar en Argentina, la cual trae con ella una época muy dolorosa de desapariciones forzadas de personas y muertes ocultas y negadas. En un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Punta Indio, en las orillas del río de La Plata, vive Amelia, una niña de 11 años que está en su ante último grado escolar en una escuela rural. Amelia vive en el campo, y el fondo de su casa da directo a las orillas del río. Un día, la señorita Patricia le regala un cuento a Amelia, con la excusa de realizar su tarea de lengua. En el libro está inscrito un cuento anónimo que narra la historia de un río que se ve amenazado por monstruos que lo visitan. En él se cuenta que del cielo ya no cae lluvia, sino que esos monstruos amenazantes dejan caer de sí seres extraños, entonces el río canta para anunciar su peligro, y solo una persona con buen corazón será capaz de oírlo. Amelia lee el cuento y se obsesiona con él, ella vive al lado del río y jamás escuchó ese canto. Lo único que escucha son aviones que todo el tiempo pasan. La señorita Patricia no vuelve a clases, y eso entristece y obsesiona más a Amelia con el cuento. 

 
1-8.jpg

¿DE QUÉ SE TRATA?

El cortometraje narra los vuelos de la muerte en la última dictadura cívico-militar argentina, desde una perspectiva que nunca antes se hizo: la imaginación en la mirada de aquella niña curiosa y observadora, utilizando metáforas infantiles y recursos fantásticos; con un relato hilado por la inocencia y la sensibilidad de la niñez.

¿CÓMO NACE LA HISTORIA?

palabras de Sol Arias Landa, directora del proyecto

De niña, visitar la costa de Punta Indio era algo natural. Con papá recorríamos diferentes partes del pueblo: su antigua casa, los campos por los que andaba a caballo, las ruinas de algún hotel y la orilla del río. Allí se contaba que durante la última dictadura un peón de estancia se cansaba de recibir bolsas con cuerpos que traía el agua. No es una ficción ni un cuento de terror: es la historia que nos atraviesa como pueblo. Entre el 76 y el 80, sucedieron los “vuelos de la muerte”, una práctica que los militares empleaban para hacer desaparecer personas detenidas ilegalmente y torturadas. Los subían a un avión, los anestesiaban y los lanzaban al río. Los aviones que los transportaban salían de la Base Aeronaval de mi pueblo. 

¿Pero cómo podía ser que nadie haya contado esta historia? Pasaron algunos años y con el cine encontré una herramienta para contarla. Me pregunté cómo veían los niños y niñas con su inocencia, como lo fui yo, las atrocidades que los adultos cometieron en el pasado. En medio de estas preguntas y dudas, nace "El Canto del Río”, una obra que buscará comprometer al espectador a la reflexión y la memoria.

OBJETIVOS

  •  Contar, desde el cine, la historia de un pueblo en relación a los vuelos de la muerte, invitando al público a reflexionar sobre la memoria colectiva.

  • Proyectar una obra como patente del patrimonio cultural de Punta Indio.

  • Llevar a cabo una producción de características profesionales y de calidad, según los criterios técnicos actuales de la industria.

  • Establecer como puerto una gran difusión en festivales / espacios / eventos, dedicados al cine, a la memoria y los DDHH.

EL CORTOMETRAJE

"El canto del Río" es el proyecto ganador del LABAF 2020 (Laboratorio Bellas Artes filma) y actualmente declarado Proyecto de Interés Municipal por el partido de Punta de Indio. 

El cortometraje se rodará en Marzo del 2021y tendrá fecha de estreno en Agosto del mismo año, dentro del marco del Festival REC de la Universidad Nacional de La Plata. 

La postproducción de sonido se llevará a cabo en SYNC Comunicación Audiovisual y la composición musical está en manos de Pablo Sala, compositor y diseñador de sonido argentino. 

 

APOYANOS

¿Por qué apoyar a un proyecto independiente?

Entendemos que es una historia que no puede morir en el olvido colectivo, y nuestro objetivo es mantener viva la llama de la memoria, para no volver a repetir la historia. "El Canto del Río"  es un proyecto que se arriesga a innovaciones de puesta en escena y realización, que no podrían ser posibles sin el apoyo financiero necesario.

 

¿Cómo podes ayudar?

Si te interesa nuestro proyecto podes ayudarnos a financiarlo con donaciones a través de transferencia bancaria (CBU) o Mercado Pago. No hay montos mínimos ni máximos, toda donación es importante y será muy agradecida.

Nuestra manera de darte las gracias, es ofreciéndote diferentes reconocimientos.

DESDE

$100

$1.500

hasta

Donando entre $100 y $1,500 

apareces en los agradecimientos

DESDE

$1.500

Donando de $1500 en adelante apareces

en los agradecimientos y accederás a material exclusivo del cortometraje y recibirás una versión del cuento "El canto del Río" en PDF. Además participas del Avant Premiere Exclusivo.

¿Tenés una empresa o emprendimiento y querés que tu logo aparezca en los créditos principales?

$3.000

Donando $3000 tu logo aparece en los créditos principales.

Para evitar comisiones, te pedimos que nos envíes un mail solicitando el CBU a la siguiente casilla:

También podés "Enviar dinero" a través de Mercado Pago. Te explicamos como hacerlo: 

También podes ayudar desde "Cafecito"

Entrando a la aplicación "Cafecito.app" podes invitarnos la cantidad de cafecitos que quieras

Links de cobro Mercado Pago

Si sos productor/a y querés asociarte con nosotros, contactate a nuestro mail. 

  • Negro del icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now